ACID ROCK
A mediados de los años sesenta se extendió entre la juventud el consumo de la marihuana, como otro símbolo de rebeldía que añadir al rock and roll y a los pelos largos.
De manos de la química llegó el ácido lisérgico o LSD, presente en el cactus mejinano llamado peyote. El “viaje” se convirtió en una experiencia de la que ningún jóven “in” podía prescindir. Y así nació la psicodelia, palabra que venía a definir el estado de percepción sensorial expansiva en que el ácido sumía a sus consumidores.
Los Beatles tambien compusieron bajo los efectos del ácido LSD como “Strawberry fiels forever” y el álbum “Sgt Peppers lonely hearts club hand”.
Simultáneamente en las colinas de San Francisco aparecen los hijos de las flores, pacifistas seguidores de Gandhi que se niegan a hacer el servicio militar. Se les bautizó como “hippies”.
Adelantados del movimiento fueron Sonny & Cher. El himno de estos jóvenes es “San Francisco” de Scott McKenzie. El grupo más representativo es The Mama’s and the Papa’s.
En Inglaterra encontramos a Donovan, y al grupo The Soft Machine que hacía un rock psicodelico influído por el dadaismo (“dada”= caballo en el lenguaje infantil. Movimiento que pretende acabar con la sociedad burguesa mediante el escarnio y la burla). Este grupo encabezaba la bandera del sonido Canterbury, en el que estaban incluídos Caravan, Hatfiel & The North y derivados de The Soft Machine como Matching Mole y Gong.
La ópera que representa el aspecto tribal de las comunidades hippies se llama “Hair”.
En la ciudad de la bahía, el acid rock englobaba a prácticamente todos los grupos surgidos al amparo del LSD: Los Big Brothers and The holding Company de
Janis Joplin
practicando un blues-rock intenso, los Greateful Dead con Jerry Garcia, deleitando a los amantes de los punteos de guitarra y Jefferson Airplane, la más pop de las grandes bandas.
Dentro de este movimiento surgió un rock más duro, llamado acid rock representado por Jefferson Airplane, Grateful Dead, Love…Como estilo el Acid Rock es un hijo directo de la Psicodelia, abarcando en su mejor momento las décadas de los 60 y 70 , caracterizándose por llevar el contenido del blues a terrenos propios de la lisergia: la cultura del LSD, letras en sintonía y guitarras distorsionadas.
Los temas de Jefferson Airplane 'White Rabbit' y 'Somebody to Love' reflejan a la perfección la euforia colorista del amor libre y el arrebato pacifista de los universitarios de Berkeley. La vertiente ácida de Janis Joplin se refleja cuando se separa de los Big Brothers y funda la Kozmic Blues Band cuyo soul psicodelico se plasma en el fabuloso 'i Got Dem Ol'Kozmic Blues Again Mama' de 1969, fue el último disco que Janis vería publicarse, el 4 de Octubre 1970 una sobredosis de heroína se llevó la vida de Janis Joplin.
c) Manchester
El sonido Manchester o 'Madchester' (inventado por los Happy Mondays en alusión a la locura del mismo) fue todo un boom en Inglaterra en los 80 y 90, después del verano del amor deparado por el 'Acid House' y la fusión de este con el formato pop, lo que se convirtió en una nueva visión de la música popular desde una óptica más divertida, psicodélica y vitalista, 'retro' para algunos e innovadora para otros, gracias al collage de elementos dispares que crearon, con inclusión de teclados, loops repetitivos, samples varios y mucha arrogancia.
Algunos de los siguientes conjuntos hicieron este tipo de música : Happy Mondays, Stone Roses, The Charlatans, Inspiral Carpets, Candyflip, Carter, Eme, Deluxe, Five Thirty, The Mock Turtles, The Farm, Flowered Up, James, Blur, Ride, Sidonie y The Beloved.
martes, 3 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Witchfinder General (cancion recomendada,Death Penalty)
dos monstruos de la musica!! wendy y lemmy
origenes
Sin embargo, el hecho de considerar a Elvis como el creador, principal promotor y Rey del rock, tiene mucho que ver con su personalidad, con su voz, con su carisma y con lo que desde un inicio representó no sólo para la música sino para la cultura popular de entonces, rompiendo esquemas y trasgrediendo tradiciones morales y de conducta.Pero no todo en la década de los 50 giró en torno a Elvis, pues el rock and roll vio nacer otras figuras importantes y trascendentales a los que les tocaría escribir capítulos muy importantes en el génesis de su historia.Dentro de esa lista, que podría ser muy larga, destacan personajes básicos como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy OrbisonEdie Cochran y The Everly Brothers, entre muchos otros.El auge de esta primera generación del rock and roll se dio hacia 1956-57, y sería el mismo Elvis el que marcaría su decadencia cuando en 1958 se enroló en el ejército de los Estados Unidos, donde permanecería hasta 1960. Si bien a su regreso su popularidad seguía por los cielos, su música dejó de tener esa carga de rebeldía y frescura con la que se identificaron años antes los jóvenes. El rock estaba listo para sufrir su primera metamorfosis.
janis joplin
Mártir por excelencia de esta generación ácida fue la cantante de Texas Janis Joplin (1943-1970). Miembro de una familia tradicional, comenzó pronto a destacar en un entorno de aburridas convenciones, por sus gustos musicales heterodoxos -admiraba la música folk y el blues- y sus lecturas. A los diecisiete años abandonó el hogar familiar e inició su carrera como cantante de country, hasta desembarcar en California, la meca del estilo de vida hippy que Joplin ansiaba experimentar. No obstante, abandonó la costa y retornó a Texas, donde, en 1966, se convirtió en vocalista del grupo Bigs Brothers and the Holding Company. Con ellos aparecería en el festival de Monterrey (verano de 1967), donde también participó Jimi Hendrix, causando sensación. La figura de Janis Joplin fue paulatinamente eclipsando a los restantes miembros del grupo. En 1968 organizó su propia banda; el primero de sus discos en solitario fue I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! (1969). El 3 de octubre de 1970, el cuerpo sin vida de Janis Joplin, la más intensa y dramática de las voces blancas del rock, aparecía en un hotel de Hollywood. Había muerto a los veintisiete años de edad, a causa, como en los casos anteriores, de una sobredosis de droga. Su nombre fue a engrosar la nutrida lista de los jóvenes fantasmas del rock. Desgarrada y brutal, Joplin sabía matizar también la ternura y el dolor con una sensibilidad irrepetible y a primera vista difícil de apreciar por su peculiar desaliño y su tosquedad.
algo sobre zepellin
B O N Z O
24/05/08
El 24 de septiembre de 1980 John Bonham fue a los ensayos del grupo para la próxima gira americana, por el camino paró en varios pubs, y empezó a consumir vodka con naranja. Después de los ensayos fueron a la casa de Page en Windsor y siguió bebiendo hasta que se desmayó. Lo llevaron a una habitación y lo acostaron. El día después extrañados porque aún no se había levantado, el asistente de Robert Plant, Benji LeFevre fue a ver qué ocurría y se encontró a Bonham sin pulso. Cuando llegó el médico solo pudo certificar la muerte. El informe de la autopsia determinó causa de muerte accidental, Bonham se habría ahogado en su propio vómito después de beber unas 40 medidas de vodka. La muerte de Bonham también supuso el fin de Led Zeppelin, el 4 de diciembre de 1980 el resto de la banda emitió un comunicado. «Deseamos hacer saber que la pérdida de nuestro querido amigo y el profundo respeto que tenemos por su familia, así como el sentimiento de armonía indivisible que sentimos nosotros y nuestro mánager, nos ha llevado a decidir que no podíamos continuar tal como eramos.» — Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones
24/05/08
El 24 de septiembre de 1980 John Bonham fue a los ensayos del grupo para la próxima gira americana, por el camino paró en varios pubs, y empezó a consumir vodka con naranja. Después de los ensayos fueron a la casa de Page en Windsor y siguió bebiendo hasta que se desmayó. Lo llevaron a una habitación y lo acostaron. El día después extrañados porque aún no se había levantado, el asistente de Robert Plant, Benji LeFevre fue a ver qué ocurría y se encontró a Bonham sin pulso. Cuando llegó el médico solo pudo certificar la muerte. El informe de la autopsia determinó causa de muerte accidental, Bonham se habría ahogado en su propio vómito después de beber unas 40 medidas de vodka. La muerte de Bonham también supuso el fin de Led Zeppelin, el 4 de diciembre de 1980 el resto de la banda emitió un comunicado. «Deseamos hacer saber que la pérdida de nuestro querido amigo y el profundo respeto que tenemos por su familia, así como el sentimiento de armonía indivisible que sentimos nosotros y nuestro mánager, nos ha llevado a decidir que no podíamos continuar tal como eramos.» — Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones
breve biografia de black sabbath
Black Sabbath es una banda de heavy metal y hard rock formada en 1968 en Birmingham, Inglaterra, compuesta inicialmente por Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward. Es considerada una de las bandas más influyentes en la historia del Rock, se les atribuye igualmente la invención del subgénero.
El amplio legado que dejó Black Sabbath hacia la ruptura a finales de la década del 70, no ha pasado desapercibido. Tanto así que bandas de la talla de Motorhead, Judas Priest, Pantera, Megadeth, Soundgarden, Slayer y Metallica, principalmente, comentan haber tomado ese heavy oscuro, opresivo, duro y que a todas luces, ya desligaba de sus contemporáneos.
El amplio legado que dejó Black Sabbath hacia la ruptura a finales de la década del 70, no ha pasado desapercibido. Tanto así que bandas de la talla de Motorhead, Judas Priest, Pantera, Megadeth, Soundgarden, Slayer y Metallica, principalmente, comentan haber tomado ese heavy oscuro, opresivo, duro y que a todas luces, ya desligaba de sus contemporáneos.
los marginados
El marginalismo se revestirá en Medellín con el nombre de "movimiento subterráneo", y habrá constantes referencias a él como "underground" o "escena subterránea"; se va a expresar a través de fanzines, sus propios parches y grupos. Especialmente algunos fanzines como Nueva Fuerza, surgieron con la intención de aglutinar dicho movimiento. En la bandera de la publicación podía leerse "música-ideología-hardcore- metal-punk", y lo definían así: el movimiento subterráneo, como su mismo nombre lo indica es algo que se debe desarrollar al margen del gran comercio discográfico y al margen también de la gran industria publicitaria que convierte todo en un mero producto de consumo .
Más adelante, los grupos quieren "rechazar el conformismo" y mostrar la "realidad en la que estamos viviendo" , hablar de la realidad del país y de la descomposición social. Los nombres, las producciones y canciones de la segunda pareja de grupos paradigmáticos de Medellín, IRA y Masacre (1988), de nuevo hardcore y metal respectivamente, expresan esta postura .
Buena parte de la lírica del rock antioqueño, ataca duramente "la disolución moral": son decenas las canciones contra la droga, el consumismo, la hipocresía y, durante diez años (85-94), casi todas contra la violencia. Más lejos aún está Frankie ha Muerto que recurre a metáforas de la literatura gótica y a elementos religiosos o esotéricos para expresar un mensaje existencialista.
** TOMADO DE LA CIUDAD.com Este texto es una adaptación para La ciudad de Jorge Giraldo Ramírez, quien es Licenciado en Filosofía e Historia. Giraldo Ramírez es aficionado, productor independiente de algunas grabaciones y conciertos, articulista ocasional sobre rock en revistas y periódicos antioqueños y nacionales.
los yetis.... rock medellin
eltiempo.com / Blogs / Rockero al Parque
Historia del rock en Colombia, en imágenes
Por rockeroalparque el 13 de Enero 2009 9:14 AM
Solo quien conoce su pasado no estará condenado a no repetirlo en su futuro. Creo que ese ha sido el gran problema de nuestra sociedad, generalmente. El rock está ligado a esa tradición que cada vez deja más secuelas en las bandas que siguen en el circulo vicioso en el que otros ya estuvieron y muchos seguidores persiguen lo que hace mucho ya se hizo. Por eso, en este 2009 y conscientes de que ahora sí es momento de llegar a algunas metas, quiero compartir un documental sobresaliente sobre la historia del rock en Colombia.
No tengo mucho por decir, solo que a mí mismo me sirvió para aprender y que el Museo Nacional de Colombia se lució con este espectacular trabajo. Además, gracias a Felipe Arias Escobar, Feloarias, uno de los involucrados en el proceso, quien subió estos videos a la red y quien evidentemente es un conocedor. Acá, solo puedo confesarles que me alegra y enorgullece poder acercarles este gran trabajo desde este espacio. Esa es la idea y única pretensión.
parabellum
batalla de las bandas
Existieron otras agrupaciones de gran trascendencia en Medellín, como Astaroth y Blasfemia, quienes hicieron su primer concierto en 1987 en el barrio Castilla, junto a las agrupaciones Agresor, Sacrilegio, Maleficio y Parabellum. Durante este mismo año, la banda Reencarnación debutó con su demo Dioses Muertos, el cual les permitió destacarse en el movimiento metalero y ser considerados como la banda más importante del death metal en la ciudad.
La Historia del Rock'n Roll puede ser clasificada y contada según variados ángulos de observación a saber:
Según los datos cronológicos de ocurrencia de los acontecimientos.
Según sus géneros precursores: el fox trot, el ragtime, el charleston, el boogie woogie, el blus, etc.
Según la región donde se han producido: USA, México, España, Latinoamérica, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y por supuesto Argentina.
Según el idioma de las letras de las canciones. Diríamos el inglés, el portugués, el español y ¿el japonés?
Según sus intérpretes más representativos. Little Richard, Bill Halley, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Fat's Dominó, etc.
Según los datos cronológicos de ocurrencia de los acontecimientos.
Según sus géneros precursores: el fox trot, el ragtime, el charleston, el boogie woogie, el blus, etc.
Según la región donde se han producido: USA, México, España, Latinoamérica, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y por supuesto Argentina.
Según el idioma de las letras de las canciones. Diríamos el inglés, el portugués, el español y ¿el japonés?
Según sus intérpretes más representativos. Little Richard, Bill Halley, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Fat's Dominó, etc.
foto inedita
musica de fin y principio de siglo!
Archivo del blog
-
►
2019
(4)
- ► septiembre (4)
-
▼
2009
(57)
-
▼
marzo
(10)
- Ted Nugent - The Ultimate Ted Nugent
- Los grandes grupos de la historia del rock II: The...
- Los grandes grupos de la historia del Rock III: Th...
- Los grandes grupos de la historia del Rock: The By...
- Budgie - Budgie (1971)tracklist:1- Guts2- Everyth...
- ACID ROCKA mediados de los años sesenta se extendi...
- AC/DC: Un miembro de la banda vio escrito AC/DC en...
- FRANK ZAPPA & THE MOTHERShistoria de un loco genia...
- todas las salas de bailes el skiffe, un baile de r...
- Sin título
-
▼
marzo
(10)
blogs recomendados
Blues y Rock http://stayfree.blogspot.com/ http://walldill.blogspot.com/ http://xsiemprejoven06.blogspot.com !Recomendado! http://mondobajo.blogspot.com/ http://djdurutti.blogspot.com/ http://reinodemondongo.blogspot.com/ http://supermusicindex.blogspot.com/ http://www.elblogdelabuenamusica.blogspot.com/ http://www.cdscompletosdownload.blogspot.com/ !Recomendado! http://chicomecoatl.blogspot.com/ http://malenablues.multiply.com/ !Recomendado! http://florcitaycamilo.blogspot.com/ http://susrocks.blogspot.com/ http://www.pirate-arte.blogspot.com/ http://www.bajatediscos.blogspot.com/ http://www.sacateundisco.blogspot.com/ http://lamusicaesdelaire.blogspot.com/ http://murdermille.blogspot.com/ http://virtuososguitarristas.blogspot.com/ !Recomendado! http://cafeenlaciudad.blogspot.com/ http://bluestown.blogspot.com/ !!Recomendadisimo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario